Son redes sociales en línea mediante las cuales los
participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De
esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier
contexto, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación
no-formal (formación profesional).
Características:
- · Propicia el aprendizaje conjunto a través del uso de herramientas e instrumentos que potencian la interacción entre éstos.
- · Fomenta la creación de mecanismos y espacios que generen prácticas comunes al grupo, y potencia la generación y apropiación de conocimiento dentro de la red.
- · La motivación se considera el factor más importante para el éxito del aprendizaje.
- · Se hace un repaso por las distintas posibilidades de usos de Internet, centrándose en una seria de características, como la universalización de la comunicación o el acceso a la información
- · El conocimiento distribuido es un recurso necesario para los educadores, al comunicarse con sus colegas en otras regiones, motivando la actualización y evitando el aislamiento.
Ventajas en la educación:
- · La posibilidad de una comunicación instantánea (sincrónica) y una comunicación retardada (asincrónica)
- · Comunicación e Interacción: El aprendizaje en red es básicamente interactivo. Se pueden dar interacciones entre el instructor y el alumno, entre alumno y alumno o entre un grupo de "aprendedores" o con expertos y colegas profesionales que no son parte del curso.
- · Difusión y acceso a comunidades alejadas geográficamente. El aprendizaje en red difunde el aprendizaje de manera que el acceso a bibliotecas, laboratorios y a la experiencia está disponible prácticamente en cualquier lugar.
- · Comodidad total: Se accesa cuando y donde se quiera. Lo pueden hacer desde su trabajo, su escuela o su casa. En el momento que les sea más conveniente y de acuerdo a sus agendas personales.
- · Interacción con y entre individuos de diferentes culturas.
- · La habilidad de enfocarse en las ideas de los participantes sin prejuicios por la edad, la raza, el género, nivel social, etc.
- · Permanencia. Las actividades y experiencias se capturan fácilmente para que los alumnos las estudien, evalúen y las usen las veces que sean necesarias. Para el profesor, tener el registro de las transcripciones del aprendizaje lo ayudan a reflexionar y a aprender de su práctica.
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